Las tareas de un agente residencial y las de un agente comercial parecen ser similares: Ambos asesoran a sus clientes, realizan adquisiciones y negociaciones y se encargan de la intermediación inmobiliaria. ¿Son, por tanto, intercambiables las profesiones? ¿Es un buen agente residencial automáticamente también un experto en propiedades comerciales y viceversa? A continuación, se examinarán estas y otras cuestiones y se mostrarán los requisitos de la profesión de agente comercial.
Formación como consultor inmobiliario comercial
Cuando se trata de la formación, no hay un camino prescrito para el agente comercial. Sin embargo, se necesita algo de aprendizaje, compromiso y mucha experiencia práctica para tener éxito como agente comercial.
«Lo ideal es que el agente inmobiliario tenga una licenciatura en el sector inmobiliario y cinco años de experiencia profesional como agente inmobiliario residencial. Este cambio después de varios años de actividad del sector inmobiliario residencial al sector comercial es un proceso frecuente para los agentes inmobiliarios.»
«A menudo sucede que después de algunos años de experiencia profesional, los agentes inmobiliarios residenciales cambian de orientación para ampliar sus conocimientos como agentes comerciales».
Especializarse en la promoción de inmuebles comerciales
Por lo tanto, la diferencia no está necesariamente en la elección de la formación, sino en cómo uno se especializa durante su carrera. Es por ello que es tan frecuente que los agentes inmobiliarios comerciales hayan trabajado anteriormente en el sector inmobiliario residencial, donde han establecido una amplia red de contactos y han adquirido muchos años de experiencia en ventas. «Se requiere un profundo conocimiento de la dinámica del mercado antes de convertirse en agente comercial». Esto incluye, por ejemplo, el complejo análisis parcial de mercado para determinar el precio de un objeto.
Conclusión: ¿Qué habilidades necesita un agente comercial?
Además de las características mencionadas anteriormente, otros dos factores son decisivos para el éxito como agente comercial: paciencia y visión de futuro. La adquisición de bienes inmuebles comerciales puede llevar de varios meses a años desde la tasación hasta la conclusión del contrato, y esta ambición y la perseverancia pueden resultar extremadamente lucrativas.
En definitiva, la profesión de agente comercial, así como la de agente residencial, es un gran reto, pero que también merece la pena, y que requiere mucho compromiso y ambición. Sin embargo, las dos profesiones difieren en cuanto a la especialización y a los procesos implicados en la intermediación inmobiliaria.